lunes, 23 de abril de 2012

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL


Educación Vial

    La Educación Vial nos permite adquirir los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desenvolvernos como buenos conductores, pasajeros o peatones, es  importante para la protección de la vida humana ya que permiten prevenir y evitar accidentes de tránsito, así como desenvolvernos en el sistema vial de manera segura y eficiente.


El Sistema Vial

      Engloba los seres humanos, los vehículos y las vías, estas se utilizan para transportar personas, alimentos y otros productos, así también permite la comunicación entre personas de diferentes regiones del país.
      
     Sus principales elementos son:



Seres Humanos

Vías
Vehiculos
         








        La prevención vial es el conjunto de medidas y acciones que sirve para evitar que ocurran accidentes de tránsito. Algunas de esas medidas son: mantenimiento de vehículos, manejo preventivo y defensivo, mantenimientos de las vías y del ambiente, observación de las vías y del ambiente.


      También podemos hablar de algunos factores de riesgos que existen en el sistema vial como lo son: consumo de alcohol y otras drogas, exceso de velocidad, fatiga, sueño, cansancio, distracción, fallas visuales y auditivas, fallas en los sistemas de frenos, fallas de mantenimiento, de hueco en las vías, derrames de aceites, ausencia o incorrecta señalización, gases, humo, falta de iluminación en las carreteras entre otras.

       La seguridad vial cuenta con dispositivos  de control como lo es la semaforización,  señales y demarcación en las vías, sistemas activos y pasivos de seguridad del vehículo (dirección, frenos, suspensión, carrocería, apoya cabezas, cinturón de seguridad y la bolsa de aire).El sistema vial en Venezuela se fundamenta en la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, y el Reglamento de Tránsito y Transporte Terrestre.

          
  Señales de Prevención

Señales de Información

Señales de Prevención












[slideshare id=472310&doc=educacion-vial-presentacion-1213723044710073-9] 

3 comentarios: