lunes, 23 de abril de 2012

ACTORES DEL ESCENARIO VIAL


EL Pasajero (a).
  El pasajero o la pasajera es toda persona que es trasladada de un sitio a otro por un conductor, en un vehículo.
  Los pasajeros pueden clasificarse  según el tipo de vehículo en el que viajan, así:
De vehículo particular: viajan en vehículo de uso  personal o familiar.
De colectivo. Usuarios del transporte público.
De vehículo escolar: Estudiantes que viajan desde sus casas al plantel educativo y viceversa.
De  vehículo de seguridad o de emergencia. Funcionario o persona autorizada que se moviliza en este tipo de vehículo, como bomberos, enfermeros, paramédicos, militares…..
De moto. Persona que viaja en moto, detrás del conductor, como “parrillero”.

El conductor (a)
  El conductor o conductora es la persona que opera un vehículo para su movilización. Es el eje central del sistema vial.

 Podemos identificar y clasificar  a los conductores  por el uso que se da al vehículo que conduce. Por ejemplo, hay conductores de vehículos  particulares, públicos, escolares. entre otros. Los conductores también pueden clasificarse según el tipo de licencia de conducir que las autoridades les hayan otorgado. Las licencias pueden ser de segundo, tercer, cuarto y quinto grado. Los grados dependen del tipo y uso del vehículo y de la complejidad de su manejo. Las autoridades expiden licencias especiales a personas con alguna limitación física, si pueden conducir de manera responsable y segura ciertos vehículos. 





Conductores según el tipo de vehículo
De vehículo particular: Es el conductor de cualquier tipo de vehículo (carro, camioneta, etc.) destinado al uso personal o familiar.
De transporte periférico .Es el conductor de vehículo que prestan servicios de transporte en áreas periféricas de las ciudades.
De vehículos por puesto. Es el conductor de una unidad de servicio de transporte público, en el que cada pasajero paga por su puesto que ocupa y el trayecto recorrido.
Taxista. Es el conductor de una unidad de transporte público en el cual el pasajero establece la ruta y paga según los kilómetros  o el tiempo de recorrido.
De colectivo. Es el conductor de minibuses y autobuses con capacidad de transportar por rutas urbanas o extraurbanas (5 o  más pasajeros).
De vehículo escolar. Es el conductor de autobuses, minibuses, camionetas que  transportan estudiantes hasta y desde una institución educativa. Estos vehículos deben ser amarillos y contar con rótulos y advertencias especiales.
De vehículo de seguridad o de emergencia. Es el conductor de unidades militares, policiales, bomberos o asistenciales, como patrullas, ambulancias, cisternas….
De transporte de carga. Es quien conduce desde camioneta hasta camiones  de gran capacidad, como cavas, cisternas, remolque, volteos, gandolas…
Motorizado. Es el conductor de motocicleta de dos ruedas o de triciclos de motor.
Ciclista. Es el conductor de bicicletas  o triciclos de tracción humana.

El peatón (ona).
Peatón o Peatona: Es la persona que transita a pie por las vías y terrenos. Son también peatones las personas con discapacidad que circulan  en sillas de rueda, con motor o sin él, y quienes conducen a pie una bicicleta o andan en patines y patinetas.
Los peatones pueden clasificarse según la ubicación geográfica, así:
Del sector rural. Son los peatones de caseríos, pequeños pueblos, etc.…, donde el tránsito  automotor es reducido.
Del sector urbano. Son los peatones que se movilizan en las calles y avenidas de las ciudades, donde el tránsito automotor suele ser intenso.
Del sector periférico. Son los peatones de ciertas áreas de las ciudades, donde la vitalidad es deficiente (calles, estrechas, sin aceras, etc.)



ALGUNAS NORMAS DE SEGURIDAD VIAL
NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR

Conocer y respetar las normas de circulación que establecen la ley y el reglamento  en cuanto a límites  de velocidad, maniobras de adelantamiento, cruces y preferencias  de paso, distancia que se debe guardar entre vehículo, incorporación a las vías.
Adaptar su comportamiento  a las normas  y señales de tránsito. Manifestar  cortesía hacia otros conductores, y consideración hacia los peatones  y personas  con necesidades especiales.
No conducir a exceso  de velocidad ni entorpecer  el flujo normal de transito  yendo muy lento.
No conducir si ha consumido licor; drogas o medicinas sedantes, o se siente cansancio o sueño.

Colocarse el cinturón de seguridad. 











NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL PASAJERO

QTomar y dejar el vehículo solo en las paradas  y cuando el vehículo  este totalmente  detenido y próximo a la acera.
QEsperar en la parada,  sobre la acera, no muy cerca del borde de la calzada hasta que llegue  y se detenga el transporte público o escolar que va a abordar.
QMantener un buen comportamiento: antes de entrar, dejar que salgan los pasajeros que deseen hacerlo. Ceder el asiento a las personas  que requieren  atención especial. No dañar ni ensuciar la unidad. Anunciar su parada con suficiente antelación y salir si empujar ni atropellar a los demás pasajeros.
QRespetar y considerar al conductor. No gratar ni causar desorden o situaciones  que lo distraigan.
QNo sacar la cabeza, el torso o los brazos por las ventanillas ni lanzar basura u objetos a la calle.
QLos ocupantes deben usar el cinturón de seguridad, y los pasajeros menores de 12 años deben viajar siempre en el asiento de atrás.




NORMAS DE SEGURIDAD PARA  EL PEATÓN
 
QCaminar por las aceras, atentos en las entradas y salidas de garaje. Si no hay aceras, andar por la parte  de la vía que le quede a su izquierda.
QNo situarse cerca de vehículos  que se estén estacionando, ni entrar repentinamente a la calzada de entre vehículo estacionados o con movimientos que sorprendan a los conductores.
QNo cruzar autopistas.
QBuscar y utilizar un lugar seguro para cruzar; paso peatonal, pasarela, esquina….detenerse antes de bajar de la acera, observar los semáforos  o las indicaciones de los fiscales. No confiarse de su derecho de paso,  pues hay conductores irresponsables. Mirar a la izquierda, a la derecha  y de nuevo a la izquierda .Luego, cruzar rápido, sin correr.
QEn todo caso, asegurarse de ver  los vehículos que se aproximan y de ser visto con antelación por los conductores.
QNiños y niñas deben tomar la mano de un adulto.




16 comentarios:

  1. gracias por publicarlo lo necesitaba.X:)

    ResponderEliminar
  2. mira nesecito saber que es una interaccion entre los actores del esenario vial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interaccion y Comunicacion Entre Los Actores Viales Es Cuando Un Peaton Se Comunica Con Un Conductor O El Pasajero Del Mismo Por Ejemplo; Al Ser Conductor Hacerle Señas A Un Peaton Para Que Pase O Y Tambien Señas Con Las Luces Del Vehiculo

      Eliminar
  3. mira nesecito saber que es una interaccion entre los actores del esenario vial

    ResponderEliminar
  4. mira nesecito saber que es una interaccion entre los actores del esenario vial

    ResponderEliminar
  5. no es nada vueno es mentira

    ResponderEliminar
  6. ho0la soy german garmendia tengo un canal de yutu llamado makiman y otro llamado fernafoo y juega german vegeta 777 lili carlos montequi y genial camilo paty dragona yfix fibe crono zombe zarco y neri g

    ResponderEliminar
  7. alguien para jugar el free fire } perras

    ResponderEliminar